Biología Celular

Según la Wikipedia la biología celular (anteriormente citología, del griego κύτος, que significa ‘célula’) es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital. Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de tinción y de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico. La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras. Una disciplina afín es la biología molecular.

Una vez hemos entendido el concepto en sí tenemos que saber qué técnicas son necesarias para poder llevar a cabo estos estudios estructurales y funcionales de las células. Las células, como cualquier ser vivo, necesitan unas condiciones óptimas para poder sobrevivir; si no les proporcionamos este medio vital, la célula morirá y no podremos realizar ningún estudio a largo plazo. Para poder reproducir en el laboratorio (es decir, in vitro) las condiciones necesarias para alargar la vida de una célula una vez ha sido extraída de su medio natural tenemos que recurrir a las técnicas de cultivo celular.

El cultivo celular es el proceso mediante el cual las células pueden cultivarse el condiciones controladas. Las técnicas de cultivo celular han avanzado significativamente desde los años 40 y 50 y en la actualidad se realizan de forma rutinaria en laboratorios de todo el mundo. Para mantener una célula viva fuera de su hábitat natural son necesarios varios factores: Temperatura, gases y sustento. Es común que las condiciones de temperatura y gases sean 37°C, 5% CO2 y 95% O2 pero en lo que al sustento se refiere hay muchísima variedad de medios de cultivo en función del tipo celular y del estudio que estemos llevando a cabo. Las recetas para los medios de cultivo pueden variar en pH, concentración de glucosa, factores de crecimiento y la presencia de otros nutrientes como el FBS (suero fetal bovino).

En Genycell contamos con un amplio catálogo de medios de cultivo básicos y suplementados, de sueros y de otros componentes elementales necesarios para la puesta en marcha de cualquier cultivo celular. Consúltanos y te asesoraremos en qué medios son los más adecuados para tu estudio o tu aplicación, ya sea para investigación básica como para diagnóstico mediante citogenética, FISH…

Por otra parte, si tu intención es ir más allá del propio cultivo y llevar a cabo estudios más profundos sobre la naturaleza celular y su diferenciación tanto en 2D como en 3D, Genycell lleva 10 años trabajando con los medios de cultivo de la compañía suiza CELLnTEC. CELLnTEC ha desarrollado una serie de medios de cultivo específicos según la especie celular y el tejido del que provenga. Así, en su catálogo podemos encontrar medios de cultivo para células humanas, de ratón, de perro… Para células de piel, del tracto respiratorio, de córnea, de mama, de vejiga, orales… Su medio basal permite el aislamiento de las células progenitoras de cada tejido y su medio de diferenciación es la llave para obtener cultivos in vitro que son copias lo más realistas posible de lo que le sucede a la célula en su medio natural. Incluso para algunos de los tejidos se puede llevar a cabo diferenciación en 3D y los resultados son dignos de la ciencia-ficción.

Si te interesa cualquiera de nuestros medios no dudes en contactarnos y contarnos tu proyecto. Nuestros expertos en biología celular estarán encantados de asesorarte.