Clarigo

GENYCELL BIOTECH ESPAÑA presenta Clarigo

GENYCELL BIOTECH ESPAÑA presenta Clarigo, el Test de cribado Prenatal No Invasivo (NIPT) en sangre materna con certificación CE-IVD.

Clarigo es un test que permite la detección de las trisomías del feto en los cromosomas 21 (Síndrome de Down), 18 (Síndrome de Edwards) y 13 (Síndrome de Patau) a partir de una muestra de sangre de la mujer embarazada. Una trisomía es una alteración genética que consiste en tener 3 copias de un cromosoma en vez de las dos habituales.

La más común de las tres trisomías es la trisomía 21, Síndrome de Down. La incidencia de este trastorno aumenta con la edad materna; la incidencia estimada de casos de síndrome de Down cuando la edad materna es de 30 años se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos. Sin embargo cuando la edad materna es de 40 años la incidencia de casos es de 9 en cada 1,000. La trisomía 18 o síndrome de Edwards y la trisomía 13 o síndrome de Patau tienen algunas características genéticas y clínicas comunes a la trisomía 21. Al igual que en el síndrome de Down, también se observa una asociación con la edad avanzada de la madre.

Además de la detección de las trisomías 21, 18 y 13 Clarigo también informa del sexo del bebé. Así los padres podrán satisfacer su curiosidad sobre el sexo del bebé a partir de la octava semana de embarazo.

Este test se denomina no invasivo porque se lleva a cabo a través de una simple extracción de sangre de la futura madre y se puede realizar desde la 8 semana de gestación. A diferencia de otras pruebas prenatales (amniocentesis o análisis de las vellosidades coriónicas) que tienen un  pequeño riesgo de que la embarazada sufra un aborto espontáneo, Clarigo no conlleva ningún riesgo ni para la futura madre ni para el bebé si bienClarigo representa una prueba complementaria al cribado prenatal y, si sale positivo, dicho resultado tiene que ser confirmado por medios tradicionales.

Genycell Biotech, como distribuidor exclusivo de Multiplicom en España y Portugal, tiene desde el pasado día 22 Octubre de 2015 un nuevo producto en su cartera de productos, Clarigo, el test prenatal no invasivo (NIPT) para uso tanto en laboratorios clínicos locales como en laboratorios centralizados. Clarigo es el primer kit comercial que permite a cualquier laboratorio de biología molecular implementar en su rutina de trabajo los tests prenatales no-invasivos. Clarigo no necesita ningún tipo de inversión en equipamiento adicional ya que esta metodología puede llevarse a cabo en cualquier laboratorio de rutina diagnóstica que cuente con una plataforma de secuenciación de última generación (Next Generation Sequecing).

Una de las ventajas de Clarigo es tener certificación CE-IVD (Conformité Européenne – In-Vitro-Diagnostic) garantizando una mayor confianza en los resultados obtenidos. La certificación CE-IVD de Clarigo está basada en más de 1.900 muestras validadas en distintos centros de referencia europeos, incluyendo tres centros de referencia de España y uno de Portugal.

Multiplicom tiene una larga trayectoria en el desarrollo y comercialización de test genéticos moleculares, como por ejemplo el BRCA MASTR Dx, con certificación CE-IVD para diagnóstico preventivo de cáncer de mama y ovario hereditario que está implementado como tecnología de rutina en más del 50% de los laboratorios de genética molecular en Europa.